jueves, 6 de marzo de 2014

V.Diagnóstico social vrs planificación


Uno de los mayores retos que surgen en el desarrollo del diagnóstico social es la superación de su concepción como etapas rígidas que son aplicadas a la realidad, como se mencionaba anteriormente, esta es cambiante por lo que no obedece a principios mecanicistas.

En la lectura se realiza una definición pertinente sobre lo que es planificación “(…) un proceso de reflexión orientado y dirigido a la acción” (Travi citando a Rovere, p: 103) y a la vez realiza la siguiente explicación sobre el papel que debería jugar la planificación en el diagnostico social:

En tal sentido, desde este trabajo nos sumamos a la idea de que no es la planificación lo que está en crisis, sino una manera particular de concebirla y practicarla, que la ha reducido a un conjunto de etapas rígidas, burocratizadas, predominantemente centralizada y tecnocrática” (Travi, 2004, p:103).

Acá es importante resaltar los intentos de superación que se han dado desde las ciencias sociales en posicionamientos positivistas o funcionalistas durante su intervención- investigaciones, Travi resalta lo siguiente sobre esta superación:

  1.     Una realidad instantánea, es decir captada desde el investigador.
  2.    .Un conocimiento reflejo, esto deja al descubierto el subjetivismo, es decir se trabaja desde el conocimiento del investigador.

El articulo propone una visión integral que permita un enfoque macro y micro sobre la realidad que esta estudiando, que esta no es dada sino que se construye y que además se comprueba y está sometida a constantes evaluaciones.

Otro de los retos que surgen durante este proceso del diagnostico social es un “obstáculo epistemológico”, que quiere decir la familiaridad que puede tener el investigador con el objeto por lo que crea concepciones ficticias o preconcebidas.

¿Cómo se debería concebir el objeto?

“Una relación construida teóricamente y en torno a la cual se articulan explicaciones acerca de una dimensión de lo real, como una “relación problemática”  no evidente, hipotetizada por el investigador” (Travis citando a Guber. 1991. P: 105).

Importante de esa concepción, el papel del investigador- generador de hipótesis, esto quiere decir que las concepciones de realidad o construcción de problemas estarán bajo constantes pruebas para la construcción del objeto.

¿Construcción del objeto?

  1.     Sistematizar los supuestos teóricos, importante el fundamento teórico- metodológico.
  2.     Marco conceptual visto como una guía para orientar los procesos pero no como conceptos estáticos. 

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