Uno de los
mayores retos que surgen en el desarrollo del diagnóstico social es la
superación de su concepción como etapas rígidas que son aplicadas a la
realidad, como se mencionaba anteriormente, esta es cambiante por lo que no
obedece a principios mecanicistas.
En la
lectura se realiza una definición pertinente sobre lo que es planificación “(…) un proceso de reflexión orientado y
dirigido a la acción” (Travi citando a Rovere, p: 103) y a la vez realiza
la siguiente explicación sobre el papel que debería jugar la planificación en
el diagnostico social:
“En tal sentido, desde este trabajo nos sumamos
a la idea de que no es la planificación lo que está en crisis, sino una manera particular
de concebirla y practicarla, que la ha reducido a un conjunto de etapas
rígidas, burocratizadas, predominantemente centralizada y tecnocrática” (Travi,
2004, p:103).
Acá es importante
resaltar los intentos de superación que se han dado desde las ciencias sociales
en posicionamientos positivistas o funcionalistas durante su intervención-
investigaciones, Travi resalta lo siguiente sobre esta superación:
- Una realidad instantánea, es decir captada desde el investigador.
- .Un conocimiento reflejo, esto deja al descubierto el subjetivismo, es decir se trabaja desde el conocimiento del investigador.
El articulo propone
una visión integral que permita un enfoque macro y micro sobre la realidad que esta estudiando,
que esta no es dada sino que se construye y que además se comprueba y está
sometida a constantes evaluaciones.
Otro de los retos que
surgen durante este proceso del diagnostico social es un “obstáculo epistemológico”,
que quiere decir la familiaridad que puede tener el investigador con el objeto
por lo que crea concepciones ficticias o preconcebidas.
¿Cómo se debería concebir
el objeto?
“Una relación construida teóricamente y en
torno a la cual se articulan explicaciones acerca de una dimensión de lo real,
como una “relación problemática” no
evidente, hipotetizada por el investigador” (Travis citando a Guber. 1991. P:
105).
Importante de esa concepción,
el papel del investigador- generador de hipótesis, esto quiere decir que las
concepciones de realidad o construcción de problemas estarán bajo constantes
pruebas para la construcción del objeto.
¿Construcción del
objeto?
- Sistematizar los supuestos teóricos, importante el fundamento teórico- metodológico.
- Marco conceptual visto como una guía para orientar los procesos pero no como conceptos estáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario