miércoles, 5 de marzo de 2014

IV. Desafíos de la Investigación en Trabajo Social


La investigación en trabajo social es un tema que se encuentra, actualmente, abierto al debate. Esto ocurre ya que la profesión no posee una teoría y una metodología propia.

Es necesario que dentro del Trabajo Social, la investigación se encuentre vinculada a la intervención, es decir, debe haber una fuerte relación entre investigación-acción.

Además de esto, es necesario, como lo menciona Montaño (2007), que a la hora de realizar la investigación, se vincule la teoría con la práctica, porque como lo dice Emanuel Kant “La práctica sin teoría es ciega, pero la teoría sin práctica resulta vacía”

Es por esta razón que se convierte en indispensable, adquirir una buena preparación desde la academia, y así de esta manera tener las herramientas necesarias a la hora de intervenir  en la realidad social.

También hay que tener en cuenta que la investigación es el instrumento que orienta el quehacer profesional, ya que si no se posee bases tanto técnicas como metodológicas, posiblemente la intervención va a fracasar.

Desde la profesión, se debe tener en claro que para poder realizar una investigación, no se debe dejar de lado la característica histórico-social, ya que como bien se sabe, los individuos se encuentran en constante cambio, al igual que las sociedades se encuentran en constante transformación.

Es por esta razón que la investigación social debe ser vista y analizada desde una lógica dialéctica y no desde una lógica formal, ya que se va a trabajar con sujetos cambiantes y no con objetos estables.

Es primordial tener en cuenta, que la investigación desde el trabajo social, busca la justicia social y la reivindicación de los derechos humanos, y esto se convierte en una gran diferencia entre las demás ciencias (“exactas”) que realizan investigaciones para aumentar el conocimiento académico, pero este no interviene o interviene directamente en la realidad social, específicamente en las manifestaciones de la cuestión social, como si lo hace el conocimiento adquirido en la investigación desde Trabajo Social.

Buscar una metodología para el Trabajo Social se ha convertido en el desafío de muchos y muchas profesionales, sin embargo se debe tener en cuenta que si llegara a establecer una metodología propia de la profesión, se estaría instrumentalizando ésta y de esta manera se perdería la visión dialéctica que posee la profesión y se vería a las diferentes sociedades e individuos como iguales y estables, sin tomar en cuenta su “situación problema” y la especificidad de estos.


Se debe de superar la visión de “encontrar el gato negro” (metodología propia de trabajo social), por que como lo menciona Netto, este gato negro no existe.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario