miércoles, 5 de marzo de 2014

II. La investigación diagnóstico y el análisis de la situación.


El análisis de circunstancias y condiciones resulta una de los puntos más relevantes dentro de la investigación diagnóstica, esto aplica tanto para el nivel micro social, así como macro social, del mismo modo este busca integrar todos aquellos elementos que se encuentren tanto dentro como fuera, de nuestro marco referencial.

Por lo tanto la investigación diagnóstica contiene tres elementos o niveles claves en el desarrollo de la relación conocer – intervenir los cuales interactúan entre sí y es donde nuestra profesión (Trabajo Social) se inserta, para impactar. 
  1. Acciones
  2. Actores
  3. Estructuras
Es partir de lo anterior que se desprende un conjunto de compendios específicos referidos al análisis situacional, los cuales se pueden resumir en siete puntos integrados por  Róvere en 1993.


1.- Identificación de la problemática
2.- Delimitación del campo que contiene esa problemática.
3.- Ubicación de las manifestaciones y/o características de esa problemática  (cuali-cuantitativa)
4.- Identificación de los actores sociales relevantes
5.- Análisis de la problemática desde el código operativo de los otros actores: posición del actor, valores, intencionalidad, experiencia.
6.- Observación de la correlación de fuerzas de cada uno de los actores identificados.
7.- Análisis sincrónico: interpretar el movimiento de la situación y su desarrollo tendencial.


(Acción, estructura y sentido en la Investigación diagnóstica, Pág.76).



Al aplicar los pasos anteriores a modo de guía basada en el método científico (empírico), la investigación diagnostico nos lleva por un camino que va desentrañando las verdaderas raíces estructurales (contextualizadas) de los hechos sociales que confluyen dentro de las problemáticas en las cuales necesitamos intervenir, dotándonos de una apertura a la cosmovisión y la relación de los diferentes problemas en sus diversas escalas (cualitativa-cuantitativa), así como a su vez, estableciendo los marcos de referencia necesarios que delimitan  nuestro  del rango de acción.

        La investigación diagnóstica que supone la evaluación situacional, nos permitirá:

o   Priorizar problemas
o   Identificar actores y fuerzas sociales
o    Detectar contingencias y condiciones a tener en cuenta
o    Realizar un análisis situacional, coyuntural, tendencial

(Acción, estructura y sentido en la Investigación diagnóstica, Pág.77).


A partir de los puntos previos y desde la postura de las autoras, podemos entender entonces los problemas sociales como una separación o  grieta entre la realidad que se presenta  entre un determinado espacio social y lo que el observador (individuo o colectivo), piensa sobre cómo debería de ser. Por lo tanto los problemas sociales se encuentran atravesados por un conjunto de variables vistas desde los sujetos sociales como: identificación del mismo, delimitación del mismo, definición del mismo (operativa – precisa), contextualización del mismo (tiempo – espacio), para poder ser intervenido por el expectante.  

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