El
análisis de circunstancias y condiciones resulta una de los puntos más
relevantes dentro de la investigación diagnóstica, esto aplica tanto para el
nivel micro social, así como macro social, del mismo modo este busca
integrar todos aquellos elementos que se encuentren tanto dentro como fuera, de
nuestro marco referencial.
Por
lo tanto la investigación diagnóstica contiene tres elementos o niveles claves
en el desarrollo de la relación conocer
– intervenir los cuales interactúan entre sí y es donde nuestra profesión
(Trabajo Social) se inserta, para impactar.
- Acciones
- Actores
- Estructuras
Es
partir de lo anterior que se desprende un conjunto de compendios específicos
referidos al análisis situacional, los cuales se pueden resumir en siete puntos
integrados por Róvere en 1993.
1.-
Identificación de la problemática
2.-
Delimitación del campo que
contiene esa problemática.
3.-
Ubicación de las manifestaciones
y/o características de esa problemática (cuali-cuantitativa)
4.-
Identificación de los actores sociales relevantes
5.-
Análisis de la problemática desde
el código operativo de los otros
actores: posición del actor, valores, intencionalidad,
experiencia.
6.-
Observación de la correlación de fuerzas de cada uno de los actores
identificados.
7.-
Análisis sincrónico: interpretar el movimiento de la situación y su desarrollo
tendencial.
(Acción, estructura y sentido en la
Investigación diagnóstica, Pág.76).
|
Al
aplicar los pasos anteriores a modo de guía basada en el método científico (empírico), la investigación
diagnostico nos lleva por un camino que va desentrañando las verdaderas raíces
estructurales (contextualizadas) de los hechos sociales que confluyen dentro de
las problemáticas en las cuales necesitamos intervenir, dotándonos de una
apertura a la cosmovisión y la relación de los diferentes problemas en sus
diversas escalas (cualitativa-cuantitativa), así como a su vez, estableciendo
los marcos de referencia necesarios que delimitan nuestro
del rango de acción.
La investigación
diagnóstica que supone la evaluación situacional, nos permitirá:
o
Priorizar problemas
o
Identificar actores y fuerzas sociales
o
Detectar contingencias y condiciones a tener
en cuenta
o
Realizar un análisis situacional,
coyuntural, tendencial
(Acción, estructura y
sentido en la Investigación diagnóstica, Pág.77).
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A partir de los
puntos previos y desde la postura de las autoras, podemos entender entonces los
problemas sociales como una
separación o grieta entre la realidad que se
presenta entre un determinado espacio
social y lo que el observador (individuo o colectivo), piensa sobre cómo
debería de ser. Por lo tanto los problemas sociales se encuentran atravesados
por un conjunto de variables vistas desde los sujetos sociales como:
identificación del mismo, delimitación del mismo, definición del mismo
(operativa – precisa), contextualización del mismo (tiempo – espacio), para
poder ser intervenido por el expectante.
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