miércoles, 5 de marzo de 2014

II.II. La teoría de la estructuración: conceptos generales.


 La teoría de la estructuración de Anthony Giddens  indaga sobre las posibles aclaraciones necesarias para tratar de establecer la ubicación – contenido de los conceptos que permitirán entender las problemáticas  y su dependencia con la acción - estructura.

Para  Giddens la acción consiste en esa capacidad de los agentes sociales, de reconocer sus propias condiciones, dentro las cuales se insertan en la producción y reproducción de los sistemas por medio del quehacer cotidiano en el cual se entretejen sus actividades. Ósea, esencialmente la acción queda principalmente ligada con la habilidad que poseen los individuos para realizar sus tareas, y eso le atañe un peso primordial al elemento del poder.

Desprendido de la tarea de “Conocer” podemos entender dos elementos del comportamiento humano, integrados por Giddens:

-       Capacidad: Siempre se presenta la eventualidad de que el sujeto pueda actuar de manera distinta, rompiendo con la estructura.

-       Cognoscibilidad: este elemento consisten en todo aquello que puedan conocer los agentes sobre sus actividades y la conciencia sobre su ubicación dentro de la sociedad.


En su "modelo de estratificación" (Giddens) de la acción, se pueden distinguir tres elementos:
A- racionalización de la acción
B- registro reflexivo de la acción
C- la motivación de la acción

(Acción, estructura y sentido en la Investigación diagnóstica, Pág.79).




Algunas veces esas motivaciones bajo condiciones especiales, rompen con el ciclo de la rutina, adquiriendo superioridad directa por encima de la acción, donde la mayor parte del tiempo está permanece sometida por la reflexión y  racional de la actividad, mas no siempre. A partir de esta reflexión o consciencia se puede reconocer dos tipos de perspectivas, por un lado la conciencia discursiva (relacionada con todo lo que se relacione con el proceso mental y que puede ser llevado a la práctica), y por el otro la conciencia práctica (representada por la rutina).

Como mencionamos algunos párrafos atrás, el poder resulta fundamental dentro de todo el proceso de cambio, ya que brinda la posibilidad a los sujetos de actuar de una manera distinta, rompiendo con la rutina, y donde todo lo opuesto (para Giddens) significaría la pérdida de identidad ósea la capacidad de poseer una aptitud que marque con una pauta de diferencia, de allí que habláramos en la introducción de sujetos invisibles o desaparecidos, para algunas corrientes.


Otro concepto fundante dentro de todo este análisis es el de estructura, el cual es visto como un grupo de reglamentos que de una u otra forma arbitran en la perpetuación de los sistemas sociales, sin embargo estas reglas también están inmersas dentro de la vida social (con su dialéctica) por lo que existe la posibilidad de transformarlas.

Una última categoría formada como resultado de los dos sub niveles anteriores, el sistema social, está construido a partir de la reproducción de los modelos encarnados por las  relaciones sociales en un espacio y tiempo establecidos.




Los sistemas sociales no son en sí mismo estructuras, sino que ellos tienen estructuras o exhiben propiedades estructurales. Las estructuras son, en un sentido lógico, propiedades de los sistemas sociales o de las colectividades, no de las actividades situadas de los sujetos. Los sistemas sociales sólo existen en y a través de la estructuración, como resultado de las acciones contingentes de una multiplicidad de actores; la estructuración debe entenderse como las "condiciones que gobiernan la continuidad o transformación de estructuras y por lo tanto la reproducción de sistemas" (Giddens, A.:1982 (a), 5).

(Acción, estructura y sentido en la Investigación diagnóstica, Pág.83).

No hay comentarios:

Publicar un comentario