La
teoría de la estructuración de Anthony Giddens indaga sobre las posibles aclaraciones
necesarias para tratar de establecer la ubicación – contenido de los conceptos
que permitirán entender las problemáticas y su dependencia con la acción - estructura.
Para Giddens la acción consiste en esa capacidad de los agentes sociales, de reconocer sus propias condiciones, dentro las
cuales se insertan en la producción y reproducción de los sistemas por medio del
quehacer cotidiano en el cual se entretejen sus actividades. Ósea, esencialmente la acción queda
principalmente ligada con la habilidad que poseen los individuos para realizar
sus tareas, y eso le atañe un peso primordial al elemento del poder.
Desprendido de la
tarea de “Conocer” podemos entender
dos elementos del comportamiento humano, integrados por Giddens:
-
Capacidad:
Siempre se presenta la eventualidad de que el sujeto pueda actuar de manera
distinta, rompiendo con la estructura.
-
Cognoscibilidad:
este elemento consisten en todo aquello que puedan conocer los agentes sobre
sus actividades y la conciencia sobre su ubicación dentro de la sociedad.
En
su "modelo de estratificación" (Giddens) de la acción, se
pueden distinguir tres elementos:
A- racionalización
de la acción
B- registro
reflexivo de la acción
C- la motivación de
la acción
(Acción, estructura y
sentido en la Investigación diagnóstica, Pág.79).
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Algunas veces esas motivaciones
bajo condiciones especiales, rompen con el ciclo de la rutina, adquiriendo superioridad
directa por encima de la acción, donde la mayor parte del tiempo está permanece
sometida por la reflexión y racional de
la actividad, mas no siempre. A partir de esta reflexión o consciencia se puede
reconocer dos tipos de perspectivas, por un lado la conciencia discursiva (relacionada con todo lo que
se relacione con el proceso mental y que puede ser llevado a la práctica), y por
el otro la conciencia práctica
(representada por la rutina).
Como
mencionamos algunos párrafos atrás, el poder
resulta fundamental dentro de todo el proceso de cambio, ya que brinda la
posibilidad a los sujetos de actuar de una manera distinta, rompiendo con la
rutina, y donde todo lo opuesto (para Giddens) significaría la pérdida de
identidad ósea la capacidad de poseer una aptitud que marque con una pauta de diferencia, de allí que habláramos en
la introducción de sujetos invisibles o desaparecidos, para algunas corrientes.
Otro
concepto fundante dentro de todo este análisis es el de estructura, el cual es visto como un grupo de reglamentos que de una u otra forma arbitran en la perpetuación de
los sistemas sociales, sin embargo estas reglas también están inmersas dentro
de la vida social (con su dialéctica) por lo que existe la posibilidad de
transformarlas.
Una última categoría
formada como resultado de los dos sub niveles anteriores, el sistema social, está construido a
partir de la reproducción de los modelos encarnados por las relaciones sociales en un espacio y tiempo
establecidos.
Los sistemas sociales
no son en sí mismo estructuras, sino que ellos tienen estructuras o exhiben
propiedades estructurales. Las
estructuras son, en un sentido lógico, propiedades de los sistemas
sociales o de las colectividades, no de las actividades situadas de los
sujetos. Los sistemas sociales
sólo existen en y a través de la estructuración, como resultado de las
acciones contingentes de una multiplicidad de actores; la estructuración debe
entenderse como las "condiciones que gobiernan la continuidad o
transformación de estructuras y por lo tanto la reproducción de
sistemas" (Giddens, A.:1982 (a), 5).
(Acción, estructura y
sentido en la Investigación diagnóstica, Pág.83).
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