miércoles, 5 de marzo de 2014

IV.II. Intervención profesional y construcción- definición de los problemas.





Desde el texto analizado se analiza la intervención profesional como la elaboración de un diagnóstico que permita la investigación y a la vez construcción de los problemas que se van a abordar en conjunto con el profesional.

Pero ante esta dinámica surge una pregunta ¿cómo diagnosticar lo real?, para esto las autoras proponen que es importante desarrollar una caracterización de los problemas pero sin perder de vista el contexto ya que esto permite la elaboración de una investigación que analice particularidades pero no pierda de vista las generalidades.

Dos puntos importantes a rescatar de la lectura:

  1.       Es necesario la evaluación de la investigación.
  2.      Un mapeo de las fuerzas sociales presentes en la investigación.


El diagnóstico social debe ir encaminado a la búsqueda de las mediaciones presentes en los fenómenos sociales, en el texto es llamado las determinaciones y relaciones causales, esto permite que el profesional tenga conocimiento de las acciones que se pueden ejecutar en la investigación.

Es importante mencionar que este diagnostico siempre debe tener una visión dinámica, es decir los procesos y fuerzas sociales no son estáticas por lo que tampoco lo debe ser la investigación o el profesional, sería una contradicción a la realidad que está en constante movimiento   y como se mencionaba en una entrada anterior esto solo colabora a la generación de sesgos en los resultados o datos del diagnóstico.


A la vez otro aporte del diagnóstico es el mapeo de actores sociales y espacios estratégicos para la acción.



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