Desde el texto analizado se analiza la intervención profesional como la elaboración de un diagnóstico que permita la investigación y a la vez construcción de los problemas que se van a abordar en conjunto con el profesional.
Pero
ante esta dinámica surge una pregunta ¿cómo diagnosticar lo real?, para esto
las autoras proponen que es importante desarrollar una caracterización de los
problemas pero sin perder de vista el contexto ya que esto permite la elaboración
de una investigación que analice particularidades pero no pierda de vista las
generalidades.
Dos
puntos importantes a rescatar de la lectura:
- Es necesario la evaluación de la investigación.
- Un mapeo de las fuerzas sociales presentes en la investigación.
El diagnóstico
social debe ir encaminado a la búsqueda de las mediaciones presentes en los fenómenos
sociales, en el texto es llamado las determinaciones y relaciones causales,
esto permite que el profesional tenga conocimiento de las acciones que se
pueden ejecutar en la investigación.
Es
importante mencionar que este diagnostico siempre debe tener una visión dinámica,
es decir los procesos y fuerzas sociales no son estáticas por lo que tampoco lo
debe ser la investigación o el profesional, sería una contradicción a la
realidad que está en constante movimiento y como
se mencionaba en una entrada anterior esto solo colabora a la generación de
sesgos en los resultados o datos del diagnóstico.
A la vez otro
aporte del diagnóstico es el mapeo de actores sociales y espacios estratégicos para
la acción.
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